martes, 30 de junio de 2009

Ensayo Fiesta Fin de Curso.






















Acción de Gracias. Eucaristía de la Graduación

Ha llegado el momento de dar gracias a Dios por todos los dones que, a lo largo de nuestra vida, nos ha concedido.

Para nosotros, como padres, el don más especial sois vosotros, nuestros hijos. Y hoy debemos agradecer al Señor que nos haya encomendado la misión de daros la vida y nos haya permitido veros crecer. Agradecerle la dicha de compartir, con todos los profesores y profesoras de este Centro, vuestros triunfos, sueños y esperanzas y también, ¿por qué no?, vuestros fracasos.

Vosotros, que hoy decís no un “adiós” sino un “hasta siempre”, sois el fiel reflejo de todo lo que, a lo largo de estos 12 años, habéis recibido de quienes han tenido la encomienda de formaros y enriquecer vuestro espíritu. ¡Gracias a todos ellos por su dedicación y paciencia y por habernos ayudado en la difícil tarea de forjaros!..

Pero, también, queremos daros las gracias a todos vosotros porque, a lo largo de vuestra vida en este Colegio “Presentación de María”, habéis sido un ejemplo de unión y de compañerismo. Porque habéis acogido con alegría a nuevos compañeros y habéis compartido sentimientos, tristezas y complicidades. Porque juntos habéis descubierto que la verdadera amistad no se conoce por lo que exige, sino por lo que ofrece.

Han sido muchos los momentos vividos. Aún recordamos vuestro primer día de cole, con los ojos brillando de sueño y, al mismo tiempo, de nerviosismo; vuestro primer baile, siguiendo la música pero con la mirada puesta en los gestos de Sor Beatriz y de la Sta. Mari Carmen, que siempre os han guiado; vuestra primera puesta en escena, “La bruja marimandona”, con la que inconscientemente aprendisteis la importancia del compañerismo; vuestro primer suspenso, que os enseñó que sólo con trabajo y esfuerzo se consiguen buenos resultados; y, también, vuestro primer engaño con el que lograsteis decepcionar a quien siempre os llamaba “mis niños” y que os enseñó que la confianza tarda en adquirirse pero se puede perder en un instante.

Llegasteis a este Centro cogidos de nuestra mano, sintiéndoos protegidos y seguros. Éramos vuestro refugio y apoyo y, de repente, os habéis hecho mayores e independientes y estamos ante vuestra fiesta de despedida, una fiesta que debéis vivir con alegría porque ha llegado el momento de iniciar un nuevo vuelo hacia un destino, que, con compromiso y responsabilidad, marcará definitivamente vuestro futuro.

Queremos que sepáis que no es fácil la tarea de ser padres y que, aunque a veces hayamos fracasado, siempre hemos pretendido abrazar sin asfixiar, escuchar sin juzgar, corregir sin humillar, proteger sin anular y, en definitiva, aceptar.

Desde aquí, y en tan inolvidable momento, sólo podemos hacer un balance positivo y miraros con satisfacción y orgullo. Por último, os pedimos que, en vuestro vivir de cada día, tengáis siempre presente a Dios Padre como el amigo especial y os invitamos a que viváis su mensaje, porque:

“La vida es una oportunidad, aprovechadla

La vida es un sueño, hacedlo realidad,

La vida es belleza, admiradla

La vida es un reto, afrontadlo

La vida es preciosa, cuidadla

La vida es amor, gozadla”.


Mariví Paterna

lunes, 22 de junio de 2009

Para los alumnos, para mis amigos.

“Sólo es efectivo lo que se hace con afecto y desde el corazón”



Los amigos, quienes de verdad son amigos, nunca dan la espalda, siempre están a nuestro lado... Desde muy pequeñitos estáis “casi todos” juntos. Prácticamente os conocisteis en el colegio, cuando entrasteis con tres años. Es, por tanto, en el cole donde habéis construido vuestra amistad, donde os habéis formado como grupo. Con el pasar de los años algún compañero/a ha cambiado de centro, o se nos ha ido del grupo. Aunque sus pupitres han sido ocupados por otros estupendos compañeros y amigos, también quedan en nuestro recuerdo.

Cuando pase el verano, nada … a la vuelta de la esquina, os toca separaros, ya no volveréis a estar todos juntos, ni en el mismo centro ni mucho menos en el mismo aula. Eso podría parecernos una ruptura, una pérdida. En realidad será una prueba “de fuego” para fortalecer los lazos de verdadera amistad que habéis forjado durante estos años. Quien cultiva buenos amigos, los tendrá para siempre.


Estos últimos días son como una contradicción, de alguna manera nos producen tristeza, pero por otro lado supone la alegría de haber superado una etapa, de haber terminado 4º de ESO, y … por qué no, de sentiros mayores.

Vais a dejar un vacío en el colegio, como el de tantos grupos que ya se han marchado, o los que lo harán en los próximos años: quedarán los ecos de vuestras palabras, también de las voces y los gritos, las risas y las rabietas. Pero para mi ese hueco será mucho más grande.

No únicamente porque se marcha mi hijo de “mi lado”, porque me quedaré, tras tantos años, sin poder ver la cara de ese enano al que traía diariamente a mi tutoría, para hacer tiempo a que empezara su clase en Infantil, ese crío que poco a poco fue creciendo y que pasó de buscar la “protección” de su padre a … no querer ni tan siquiera acompañarme a la entrada o salida del cole. No, aunque pueda parecer mentira, no es sólo eso.

Todos vosotros sois parte importante en mi vida, y no me refiero como profesor, tutor,… y todas esas cosas que Patricia comentó en el acto de graduación. Os he visto crecer como amigos de mi hijo. Habéis entrado a mi casa en los cumpleaños, o he ido a celebraciones de los vuestros, hemos compartido tardes en “el Parque del Mono”, en El Llano, … de alguna manera habéis sido un grupo muy especial para mi, y con ello no quiero desmerecer a otros.


Aunque no os lo creáis … no lloré en la graduación, estuve a punto, pero no lo hice. Estaba contento, alegre de veros ahí. Es otra de las etapas que como padres nos toca vivir a vuestro lado. Fuimos como ya dije antes acompañandoos al cole, entrando por la puerta de Infantil, ahora… en la fiesta de graduación hemos vuelto al colegio, a por vosotros, a recogeros, pero por la puerta de Secundaria.

Muchos años coincidiendo como padres en actos, fiestas reuniones, …. Nosotros también tuvimos nuestra Graduación en la vuestra, también participamos, éramos la otra parte, los familiares, el público. Pero no solo eso, al igual que vosotros tras la graduación os marchasteis de cena, nosotros hicimos igual. Compartimos mesa, conversación, alegrías, y también una copita que sirviera de despedida a esta etapa que todos hemos concluido.

Con estas palabras no quisiera dar a entender una despedida, únicamente un “hasta luego”, “ya nos veremos”.

Un fuerte abrazo … y aquí siempre me tendréis.

J.F.

FOTOS DE LA GRADUACIÓN - 2